Erauso, Catalina de: La monja alférez

Autor: Erauso, Catalina de
Título: La monja alférez

Sinopsis:

Catalina de Erauso y Pérez de Galarraga (Guipúzcoa, España ¿1585-92? – Cuitlaxtla, México ¿1650?) o Monja Alférez es uno de los personajes históricos y literarios más fascinantes del siglo XVII. Su autobiografía Historia de la monja alférez escrita por ella misma (1624-1628) es una alegoría a la aventura, supervivencia y busca de la libertad. La obra, de corte picaresco, expone el tema del mecenazgo que evolucionó durante la modernidad temprana en España. Esta política de patronazgo-amistad parte del rey y su corte e influye en todas las esferas socioeconómica de ese país. El personaje narrador es multifacético. Catalina renuncia a los hábitos, huye de la protección paternal a los quince años, cambia su apariencia, se corta el cabello, se viste de hombre y decide recorrer varias partes de la península ibérica y de las colonias españolas en América para mostrarnos su pasado y el pasado de España del siglo SXVII.  Erauso se convierte en el personaje pícaro y narra la fábula de su pasado con episodios entrelazados llenos de aventuras de juergas, mujeres, duelos y luchas sanguinarias en el campo de batalla. En una sociedad patriarcal, Catalina encuentra su verdadera identidad, lucha por mantenerla y utiliza el sistema patriarcal y del mecenazgo exitosamente para conservarla. Ella no solo logra mantener su identidad ante la corte, sino que incluso logra notoriedad y popularidad. Asimismo, ella recobra, desde que renunció a ser monja, el patronazgo de la iglesia. Erauso consigue la absolución papal y la libertad de mantener su apariencia de hombre. El sistema de mecenazgo le sirvió también a Catalina como medio de librarse de la ley y evitar así ir a prisión o ser ejecutada debido a su vida pasional y pendenciera. Por otro lado, no podemos ignorar que el personaje femenino de la Monja Alférez logra notoriedad por sus acciones extraordinarias, redimiendo de este modo la anonimidad de mujeres españolas escondidas u olvidadas en la historia de la conquista y colonización española en el Nuevo Mundo.

En Historia de la monja alférez escrita por ella misma se exploran las diversas formas en que la narrativa española de corte picaresco expone diferentes temas como el mecenazgo, las referencias socio políticas del momento, las peculiaridades del comportamiento y la mentalidad de otra época hacia el travestismo y orientación sexual, la fe y la práctica religiosas, evocando a su vez el universo atemporal del amor, el honor, la traición y la muerte.

Fuente: Ana Sifuentes

_ERAUSO_La monja alférez

Para descargar pulse:
_ERAUSO_La monja alférez

Biblioteca Antológica

Biblioteca Antológica es una antología de la Literatura Hispánica que contiene las obras principales de nuestros numerosos autores de ambos lados del Atlántico